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Círculo virtual de lectura: "Chac Mool", "El que inventó la pólvora" y "La muñeca reina" de Carlos Fuentes

En "Chac-Mool" tenemos la convivencia y el choque de dos seres (en realidad de uno solo que se confronta a sí mismo). El Chac-Mool presupone una presencia "nefasta" en la casa y en la vida de Filiberto. Acaso se trate de una duplicidad en la que Filiberto represente la parte "occidental", dominante, colonizadora, y la deidad la parte indígena, la que ha sido aparentemente vencida. Sin embargo, esto no parece ser lo más interesante del relato, sino la evidente carga negativa que le imprime el autor a la representación de ésta última. Así el cuento no es sólo la expresión de un encuentro de culturas o mestizaje. Es el evidente fracaso, las consecuencias del malhadado choque histórico lo que pretende denunciar Fuentes e, incluso, con una mordacidad terrible. Lo anterior se hace patente en la descripción de la figura: su proveniencia (La lagunilla), el material del cual está hecho (yeso), sus caraterísticas una vez que han cobrado vida (lampiño, el resto del pelo teñido, el adorno repulsivo y de mal gusto). Fuentes parece lamentarse de esas características físicas y de esas maneras de comportamiento que caracterizan al mexicano y que parecen ir de la mano con su miseria y atraso. Si por un lado es cierto que el autor denuncia y ridiculiza ese afan por conservar e incluso "apoderarse" (figuradamente, claro está) de los antiguos y ya invariablemente ajenos ritos (simbolizado en la actitud de Filiberto al querer adquirir y colocar en la sala de su casa una enorme piedra maya), no es menos verdadero que las maneras del Chac-mool parecen ser las del "mexicano", que al final es él el que se apodera de su "dueño" y lo somete, dando lugar a una situación inesperada. Quizá Fuentes quiera dar a entender con esa acción de colocar el cuerpo de Filiberto en el sotano de su propia casa (donde ya estuvo el Chac-Mool), un posible resurgimiento, un posible retorno, algo cíclico e interminable entre dos mundos que tuvieron a mal encontrarse.

En "El que inventó la pólvora" Fuentes intenta, digamos, una evidente crítica de la "actualidad". Es posible inscribir el texto en la literatura "apocalíptica" -por llamarla de algún modo- del siglo XX, comenzando, mencionado en el texto, con Huxley, o Orwell, Bradbury, etc. En este cuento, el mundo llega a sus límites, y todo comienza inesperadamente y con una velocidad inaudita a "revertirse", a "simplificarse", conducido por la lógica del mercado, hasta que el final se presenta... y todo comienza otra vez. ¿Una vez más la presencia de la idea del eterno retorno?

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